Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que un proyectil lanzado desde Yemen impactó en inmediaciones de Tel Aviv y, según los servicios médicos del país, provocó heridas en al menos 20 personas. La información fue comunicada a través del canal de Telegram del ejército.
De acuerdo a los medios de comunicación locales, el dispositivo cayó en el municipio de Bnei Brak, al este de la ciudad capital. En tanto, los servicios médicos israelíes informaron sobre 20 heridos leves por el ataque. “Los equipos están atendiendo varias personas en el lugar que fueron heridas mientras se dirigían a zonas protegidas, y a otras que sufren ansiedad”, dijo un portavoz.
Poco después, de la Cruz Roja israelí precisaron que los individuos se encontraban “levemente heridos por trozos de cristal de ventanas rotas en los edificios cercanos” a donde cayó el proyectil.
Desde la fuerza señalaron que el proyectil cayó en la zona de Jaffa, en el sur de Tel Aviv y aclararon que “los intentos de interceptar un misil procedente de Yemen fracasaron poco después de que sonaran las sirenas”.
Los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron varios ataques con cohetes contra Israel desde octubre de 2023, cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza. La gran mayoría de los proyectiles del grupo apoyado por Irán fueron interceptados por la cúpula de hierro de la defensa israelí. En respuesta, Israel atacó varias posiciones en zonas de Yemen controladas por los hutíes, tales como puertos e instalaciones energéticas.
El episodio se produce un día después de que una seguidilla de intensos ataques aéreos israelíes afectaran a la capital de Yemen -controlada por los rebeldes- y a una ciudad portuaria. La situación derivó en la muerte de al menos nueve personas, dijeron los funcionarios poco después de que un misil hutí tuviera como objetivo el centro de Israel.
En este contexto, el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik al Huti, había advertido que su grupo incrementaría las acciones militares contra Israel, en respuesta a ésos recientes ataques aéreos israelíes sobre puertos en el mar Rojo y las centrales eléctricas en las zonas de Saná.
Como contó LA NACION, esas acciones ocurrieron justo después de que el Ejército israelí dijera que su fuerza aérea interceptó un misil lanzado desde Yemen antes de que entrara en su territorio. Los ataques de primera hora sobre Yemen no fueron una respuesta directa al impacto del misil, dijo un oficial militar, sino más bien una respuesta planificada de antemano a meses de la agresión hutí. Los aviones de combate de Israel ya estaban en el aire cuando se lanzó.
“Se activaron sirenas anticohetes y misiles ante la posibilidad de que cayeran escombros de la interceptación”, dijo el Ejército israelí. Las sirenas sonaron cerca de Tel Aviv y de áreas próximas, y en ese momento se escuchó una gran explosión.
En tanto, el general de brigada Yahya Saree, un vocero militar hutí, reclamó la autoría del ataque horas más tarde en una declaración pregrabada en video y afirmó que los rebeldes dispararon dos de sus misiles balísticos “Palestina” hacia Israel.
Con información de AFP